Viña del mar, 9 de diciembre de 2009
Compañero
Evo Morales Ayma
Presidente de la Republica de Bolivia
Calle Ayacucho s/n
Telefax 188.0.591-2-2202321
La Paz, Bolivia
Ref.: La hora de la Patria Continente , Latinoamérica: “Nuestra America solo empezara a caminar, cuando camine el indígena”. Maestro Libertador José Martí.
Estimado compañero presidente Morales:
Su querido Pueblo boliviano y usted les han dado a los Pueblos latinoamericanos en general una lección de dignidad histórica, de militancia cívica que nos permite afirmar que la hora de la Patria Continente , Latinoamérica, señalada por el Libertador General Simon Bolívar Palacios y Blanco ha llegado, como lo afirmara con tanta sabiduría y consecuencia el maestro libertador José Martí, porque el indígena ha empezado a caminar, a hacer su historia. Los descendientes de Tupac Amaru, Lautaro, Galvarino, Cuauhtemoc, Atahualpa, etc., saben que la consecuencia tiene una exigencia: no se puede actuar a medias. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva. Aquí no se puede soslayar la alternativa de Hamletiana: Ser o no ser, porque “Los términos medios son la antesala de la traición”, como lo afirmara el comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
Con la lucha –Luchar es vivir, Dr. Goethe- de los Pueblos latinoamericanos y sus raíces etnológicas, sus Pueblos indígenas, con usted compañero Presidente Morales, con el Presidente de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías, con el Presidente de Ecuador Rafael Correa, con la Presidente de Argentina Cristina Fernández, con el Presidente de Uruguay José Mujica, con el Presidente de Brasil Ignacio Lula , con el Presidente de Paraguay Fernando Lugo, con el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y con la Cuba socialista de los compañeros Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, ha llegado la hora de Nuestra América sin las oligarquías vende Patrias, sin los ejércitos cipayos mercenarios y sin la odiosa clase política pragmática conciliadora, rastrera al servicio del imperialismo yanqui. Un hecho trascendente que cada ciudadano consciente esta dispuesto a afrontar con las responsabilidades que este suceso histórico exige. En el marco de él, acentuamos, que la cultura debe ser autónoma, surgida del corazón mismo de la Patria de todos. De lo contrario, estaríamos renunciando a nuestra calidad de nación, para ser lo que hoy en día son, la mayoría de los países Latinoamericanos, apéndices culturales, además en lo político y económico, una sucursal de la Arcadia estadounidense, sin vida y sin identidad.
Los Pueblos Indígenas a través de la historia nos han demostrado que ellos entienden que la llamada integración de los regimenes paniaguados a los designios del imperio, a su modelo de sociedad inhumana e irracional, no ha significado otra cosa que una asimilación cultural, lo que constituye un genocidio para estos pueblos aborígenes. Ellos son la base, el punto de partida del común denominador que nos unifica y nos otorga una gran profundidad histórica.
Hemos dicho que sopla del norte un viento que trae la guerra y el virus de las dictaduras fascistas militares hacia nuestros pueblos, pero en el sur también sopla un viento de esperanza que nos liberara del injusto orden internacional que nos impone la Vulgata capitalista globalizada que cada día se alarga más y ahonda, en lugar de atenuar los abismos que nos separan de las potencias súper desarrolladas.
Estimado y admirado compañero Presidente Morales, los Pueblos latinoamericanos han perdido no pocas batallas en estos últimos años. Pero ganaran la historia o, como decía León Felipe, “ganaran la luz, esto es, libertad y justicia plena y la dignidad”, este es el camino que su Pueblo y usted han empezado a construir…
Con el sentimiento de nuestra más alta consideración y estima
Abogada coordinadora Secretario Ejecutivo
AAJ Valparaíso Aconcagua AAJ Valparaíso Aconcagua
Chile Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario