PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1945
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1951.
(Que Cada Ciudadano Chileno Saque Sus Propias Conclusiones)
La divina maestra Gabriela –maestro(a), es el formador del ser humano en especial de su conciencia social-. Tuvo como modelo de inspiración al maestro libertador de la Patria Continente José Marti.
“El trabajador manual y el trabajador intelectual no pueden permanecer indiferentes a la suerte del Pueblo Chileno y al Derecho que éste tiene de expresar sus anhelos. América Latina su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la Libertad el triunfo del espíritu…”. “Lo que hace un poeta por su pueblo es lo que hace el alma por el cuerpo”…
“Ni el escritor ni el artista, ni el sabio, ni el estudiante pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu si sobre ellos pesa la amenazas de las fuerzas armadas, del Estado gendarme, que pretende dirigirles. Nuestro siglo no puede rebajarse de la Libertad (plena, los subrayado es nuestro), a la servidumbre, se sirve mejor al campesino, al indígena al trabajador, a la mujer, y al estudiante enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad…”
“yo soy socialista. Un socialismo muy particular, muy chileno y latinoamericano (lo subrayado es nuestro. La clase social dentro de la cual yo me siento bien, aquella de la que yo espero más, y a la que yo amo de todo corazón es la Clase Trabajadora ”.
“yo seria feliz si nuestro noble esfuerzo por obtener los Derechos Humanos fuese adoptado con toda lealtad por las Naciones del mundo. Este triunfo será el mayor entre los alcanzados en nuestra época”
Cuantos torturados, asesinados, desaparecidos sin verdad justicia ni reparación en el Chile de la medida de lo posible se hubiesen evitado si se hubiese escuchado a la divina maestra Gabriela:
“no creo en la mano militar para cosa alguna. Los derechos humanos fueron y han sido una hazaña civil.”, carta a Benjamin Carrión.
Gabriela Mistral abanderada del ejército libertador del General de seres humano libres Augusto Sandino, así se solidariza con su lucha:
“Los ojos del mundo están puestos en Sandino. Sin esperanza alguna que el venza, por un destino de David hondero que ya no aparece, con la esperanza únicamente de que alargue lo mas posible la resistencia y postergue la entrega del territorio rebelde, a fin de que se vea hasta donde llega la crueldad norteamericana, hija de la lujuria de poseer. El general de seres humanos libres, Sandino no ha visto llegar hasta hoy los mozos argentinos, chilenos, ecuatorianos, que son su misma carne y que le deben una lealtad temeraria y perfecta que sólo la Juventud puede dar ¿ donde esta la naturalísima legión latinoamericana?”.
Gabriela Mistral y el imperialismo yanqui:
“¿odio al yanqui?”, contesta sin tapujo ni dobleces, “nos está venciendo, nos esta arroyando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo. Nos está disgregando por obra de alguna de sus virtudes o de todos nuestros vicios raciales”
Gabriela Mistral en el Vaticano con Pío XII.
Luego de recibir el premio Nobel de literatura, la poetiza de la Patria Continente de nuestra America morena, Latinoamérica, fue recibida por el papa Pío XII. Este le preguntó a Gabriela si deseaba que pidiera a dios una gracia especial para ella. La divina maestra Gabriela le respondió: “no santo padre, no ruegue por mí, ruegue por los indígenas del continente americano”…
Gabriela Mistral y el presidente Harry Truman de los Estado Unidos.
El dueño del patio trasero usando todas sus influencias logro ser el primer mandatario que recibiera a Gabriela Mistral como premio Nobel, el 10 de noviembre de 1945. Frente a cientos de periodistas y fotógrafos Truman le pregunto a nuestra Gabriela: “señora profesora mistral en nombre del pueblo de los Estados Unidos yo quisiera satisfacer algún deseo suyo”. La divina Gabriela le contesto: “excelentísimo señor presidente, yo quisiera que su gobierno en vez de darle ayuda económica al dictador de la Republica Dominicana , Rafael Trujillo, le diera ayuda a los indígenas del continente americano”. Evidentemente, la entrevista termino de inmediato.
Como colofón acentúo que en la vida de la Divina maestra Gabriela Mistral de la Patria Continente jugaron un rol muy importante el amor y la esperanza. Cuanta razón tenía y tiene ella al afirmar “que sin esperanza no se puede vivir, porque cuando la esperanza fenece la vida termina, porque ella es un elemento intrínseco de la ésta”. Un individuo fascista enajenado reivindica la muerte, no tienen esperanza ni porque luchar.
Cuando de nosotros hablamos de la Dignidad, de la Libertad, de la Justicia, y de
“Llegó ya el momento de probar con hechos que la dignidad del Ser Humano, no cede ante la grandeza de los dioses”. Dr. Goethe.
“Sólo merecen la Libertad y la vida, quien cada día las conquista”. Dr. Goethe.
“La Libertad hay que conquistarla a su precio o resignarse a vivir sin ella”. Maestro José Martí.
“Luz, más luz” (Dr. W. Goethe)
Dr. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo
AAJ/Valparaíso-Aconcagua
Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario